jueves, 22 de mayo de 2014

Fotografías: dos aspectos ilustrativos de la guerra

Cristóbal García Montoro · ALSE - Fotografía de la semana, Anecdotario

Como pudimos apreciar en la entrada sobre los caracteres de la guerra, el conflicto alcanzó extremos poco o nada vistos hasta el momento. Las nuevas formas de armamento y el nuevo modo de hacer la guerra convirtieron el enfrentamiento en una guerra total que afectaría a todos los ámbitos de la vida más allá del frente1.

En esta línea, Cristóbal García Montoro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, señala con dos fotografías sendos aspectos ilustrativos de la guerra: la necesidad de utilizar espacios para atender a la gran cantidad de heridos y el empleo de nuevas armas.


Estación ferroviaria convertida en hospital. Francia, año 1915 2

La primera fotografía fue tomada en el gran hall de la estación de la línea París-Lyon-Mediterráneo, reconvertido, como se puede apreciar, en un hospital para tratar a los heridos del frente. En el momento de la instantánea, los ingresados almorzaban a lo largo de la galería. En España, la fotografía fue publicada el 10 de marzo de 1915, en el número 176 de la popular revista Mundo Gráfico, junto con el siguiente texto de elogio a los aliados:
La gran estación del ferrocarril París-Lyon-Mediterráneo se halla en la actualidad convertida en hospital de sangre, albergando en su vasto recinto inmenso número de militares heridos que diariamente ingresan procedentes de las trincheras, donde los aliados se defienden contra el enemigo de un modo formidable. Las fotografías publicadas en esta plana demuestran el gran número de convalecientes que existen en el hospital Paris-Lyon-Mediterráneo. Esto demuestra la perfección con que se practican los servicios sanitarios en Francia.


Zeppelin alemán derribado en suelo inglés. Año 1916 3

La segunda fotografía muestra los restos de un zeppelin alemán derribado en Inglaterra después de que varios de ellos lanzaran sobre Londres un ataque o un raid, en la denominación más extendida de la época los días 23 y 24 de septiembre de 1916. Se puede apreciar a la perfección cómo la estructura metálica de la nave quedó gravemente dañada en su parte central, así como la ausencia de su recubrimiento, desaparecido como consecuencia de las llamas.

En España, esta fotografía de la agencia Central News también fue publicada por la revista Mundo Gráfico, en su número 259 del 11 de octubre de 1916. El redactor describió con crudeza el derribo del aparato:
El dirigible cayó en territorio de Essex. Después de una lucha encarnizada, en medio del resplandor de los reflectores, se vió que el «zeppelin» se envolvía repentinamente en llamas, como en una explosión. El fuego se corrió rápidamente á lo largo del aparato [...]. Cuando estuvo totalmente en posición horizontal, se precipitó con horrible velocidad sobre la tierra, chocando en su caída con un árbol que desgajó totalmente dejando el tronco desnudo como un mástil. En el suelo quedó el monstruo convertido en hierros y astillas humeantes, y entre ellas los cadáveres de los tripulantes, algunos de ellos completamente carbonizados. El del comandante fué reconocido por la Cruz de Hierro, la preciada condecoración alemana de guerra, que tanto enorgullece á los bravos soldados del Emperador Guillermo [...].

No dude el lector en dejar sus comentarios si así lo desea.


Anotaciones de Notas de la Gran Guerra relacionadas:
    · Los caracteres de la guerra (Nociones básicas)
    · Ciudadanos mirando una pieza de una bomba lanzada por un dirigible (Fotografía de la semana)

Referencias:

    1. Palacios Bañuelos, Luis, Manual de Historia Contemporánea Universal I, Madrid, Dílex, 2003
    2. En Mundo Gráfico, 10-III-1915, nº 176, «El hospital del Paris-Lyon-Mediterraneo», p. 12
    3. En Mundo Gráfico, 11-X-1916, nº 259, «Dirigible alemán destruido por los ingleses», p. 20


IH – Mayo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario