martes, 13 de mayo de 2014

Animales en la guerra

ALSE - La Guerra en vídeo

Como pudimos apreciar en la anotación sobre la utilización de palomas mensajeras por parte del Ejército francés, una gran cantidad de animales fueron utilizados con distintos fines durante todo el conflicto.

La British Pathé ha publicado un vídeo de homenaje a todos aquellos animales que estuvieron presentes, de un modo u otro, en la guerra. En poco más de dos minutos de duración, podemos apreciar perfectamente la dimensión de esta actividad:




El vídeo muestra, en primer lugar, los duros entrenamientos a los que se vieron sometidos los animales. Los perros fueron utilizados para transportar suministros, encontrar a soldados heridos o entregar mensajes. Por otro lado, ante la carencia de animales de granja, los elefantes fueron usados para sustituir las labores que éstos realizaban en el campo. 

Las palomas, como vimos, fueron aprovechadas para transportar mensajes cuando el resto de las comunicaciones fallaban. El vídeo aporta un dato: más de 100.000 de ellas fueron utilizadas por el Ejército británico.

La catástrofe, según las cifras que muestra el homenaje, fue desastrosa: murieron un millón de perros y ocho millones de caballos.



Fuente:
  • Video: Animals in war (WWI). A tribute. Canal British Pathé War Archives.

IH - Mayo de 2014


No hay comentarios :

Publicar un comentario