domingo, 22 de junio de 2014

La guerra económica, naval y submarina

Luis Palacios Bañuelos - Nociones básicas

En una guerra tan larga como ésta, la victoria queda condicionada también por las fuerzas económicas así como por los efectivos bélicos. De ahí que tengamos que tener en cuenta la movilización de los recursos económicos nacionales así como la utilización de los recursos del resto del mundo.

Movilización de los recursos económicos nacionales
Cada Estado beligerante va a pasar bruscamente del liberalismo al dirigismo económico. Este dirigismo se lleva a cabo mediante el control monetario, del comercio exterior y de la distribución de los productos:
  • Control monetario; inconvertibilidad del papel-moneda, que deja de ser reembolsable en oro.
  • Control de comercio exterior, de la distribución de las materias primas, la de producción.
  • Control de la distribución de los productos de consumo, mediante las cartillas de racionamiento, fijación de precios, etc.

Explotación de los recursos mundiales
Esta explotación suponía el control de los mares, que a comienzos de la guerra está en manos de la Gran Bretaña. Este control de los mares lleva a Gran Bretaña a proclamar el bloqueo de Alemania en agosto de 1914, a persuadir/obligar en alta mar a los neutrales y poniendo cupo a sus importaciones para impedir el abastecimiento de Alemania a partir de sus puertos, canalizando la Entente los productos del mundo entero.


Acorazado británico HMS Orion del tipo superdreadnought, cerca de Portshmouth

Por su parte, Alemania no intenta vencer a la flota inglesa más que en una batalla naval, la de Jutlandia, el 31 de mayo de 1916 que supuso una semivictoria alemana, el dominio de los mares continúa en manos de los aliados, y la respuesta alemana llega con la guerra submarina a fin de asediar a Inglaterra.


En febrero de 1915 serán torpedeados todos los barcos de comercio que navegan en aguas territoriales británicas. A esta actitud va a seguir otra de cierta humanización tras la emoción e indignación provocada en los Estados Unidos por el hundimiento del Lusitania que supuso 1.200 muertos, de ellos 118 americanos. A partir de entonces los barcos de comercio serían advertidos antes de torpedearlos. Esta actitud cambiará a ultranza. El método fue eficaz ya que en abril de 1917, 874.000 toneladas de navíos fueron hundidos: esta situación no cambió hasta la entrada en la Guerra de los Estados Unidos.


Representación pictórica: un submarino alemán hunde al vapor Falaba.

Alemania intentará también aprovechar todos los recursos del continente, de aquellos territorios que ocupa: el petróleo en Rumania; el trigo y el carbón en Ucrania, el petróleo de Bakou por Turquía.


  • Más información en Palacios Bañuelos, Luis, Manual de Historia Contemporánea Universal I, Dílex, 2003, Madrid.
  • Imágenes: 
    • Orion. Fotografía aparecida en La Guerra Ilustrada, nº1, pág. 14.
    • Representación pictórica sobre el hundimiento del vapor Falaba, publicada originalmente en The Graphic. En España apareció en La Guerra Ilustrada, nº24, pág. 11.



IH - Junio de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario