viernes, 11 de abril de 2014

Algunas escenas en vídeo: la batalla de Verdún (1916)

ALSE - La Guerra en vídeo

Como pudimos ver en la anterior anotación, el frente occidental quedó prácticamente inmóvil, por lo que Alemania planteó «una acción de desgaste»1. Aquella acción estaría condensada en Verdún, en la cual los alemanes trataron de romper el frente y los aliados resistir:


La batalla de Verdún quedaría en el imaginario colectivo como un símbolo de resistencia. Del mismo modo, las imágenes que quedaron filmadas, junto con las del Somme, han permanecido hasta nuestros días como el testimonio gráfico e icónico de la terrible crueldad de la Primera Guerra Mundial.

En el vídeo, de forma muy sintética, podemos apreciar algunas escenas destacadas sobre lo que allí sucedió. Algunos autores cifran en más de 714.000 las víctimas totales (377.000 en el lado francés, 337.000 en el lado alemán)2. Pese al elevadísimo número de víctimas, las posiciones no sufrieron una alteración significativa.


Fuentes:
  • Video: La bataille de Verdun (1916). Canal HistoireTube.
  • 1. Palacios Bañuelos, Luis, Manual de Historia Contemporánea Universal I, Dílex, 2003.
  • 2. Stevenson, David, 1914-1918 Historia de la Primera Guerra Mundial, Debate, 2013.

IH - Abril de 2014

2 comentarios :

  1. “Como CPA, he referido clientes al Sr. Pedro y su compañía de préstamos durante muchos años con excelentes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, ¡y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados! Él es minucioso, oportuno, afable y, lo más importante, conocedor. Ciertamente me referiré a él durante mucho tiempo. Para cualquiera que busque un préstamo, comuníquese con el Sr.Pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632, el Sr.Pedro es un oficial de préstamos que trabaja con compañías de préstamos de renombre que están listas para financiar cualquier tipo de proyecto siempre que usted esté dispuesto a realizar un reembolso según lo prometido. Aquí está el contacto de correo electrónico del Sr. Pedro ”pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Sra. Yvonne Bills. Vivo en EE. UU. Las Vegas y soy una mujer feliz hoy mientras hablo, me dije a mí mismo que cualquier compañía de préstamos o prestamista que pudiera cambiar mi vida rota y la de mi familia, recomendaré a cualquier persona que esté buscando. préstamo a Ellos. Me dieron felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de $ 25,000 dólares y obtuve mi préstamo dentro de las 72 horas sin estrés. De hecho, son personas temerosas de Dios, que trabajan con una compañía de préstamos de buena reputación. si necesita un préstamo y está 100% seguro de pagarlo, comuníquese con ellos hoy y dígales que la Sra. Yvonne Bills lo refirió a ellos, puede comunicarse con ellos por correo electrónico; (loancreditinstitutions00@gmail.com) Whatsapp: +393512114999. Les deseo buena suerte, gracias y que Dios todopoderoso los bendiga...

    ResponderEliminar