martes, 18 de marzo de 2014

Soldados escoceses regresando de la batalla

ALSE - Fotografía de la semana

Soldados escoceses de vuelta de la batalla. Año 1916

La movilización de los británicos, como pudimos apreciar en el artículo en que analizábamos la propaganda, fue intensa. Todos los ciudadanos, de una forma u otra, se convirtieron en necesarios para el esfuerzo de guerra. Como consecuencia de esta necesidad, la llegada de hombres procedentes de todas las zonas de influencia británica fue muy reseñable. Dentro de las Islas Británicas, quizá el caso más pintoresco fue el escocés.
"Recuerdo completamente un regimiento escocés, con su traje típico... Era muy emocionante ver cómo desfilaba ese regimiento al son de las gaitas. Esas faldas escocesas moviéndose al unísono tenían algo que me emocionó. Nos emocionaron a todos." Arthur Halestrap MBE (1898-2004)

En 1914, el kilt formaba parte del uniforme oficial de campo de los regimientos escoceses, así como los calcetines hasta la rodilla y las botas tobilleras. El uniforme también incluía el gorro glengarry.

En la fotografía podemos observar a un grupo de soldados volviendo de la batalla. Visten el uniforme de campo, aunque no llevan el glengarry, sino el casco Brodie, incorporado al Ejército británico en el año 1915.



Agence Rol - Año 1916


Referencias:
  • Tucker S., y otros, The European Powers in the First World War: An Encyclopedia, 1999
  • Palabras de Halestrap: Documental La Primera Guerra Mundial en color - Catástrofe.


IH - Marzo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario