domingo, 23 de marzo de 2014

Bibliografía básica: la dimensión española de la Gran Guerra

ALSE - Bibliografía básica :: España y la Guerra

Oficialmente, España fue un país neutral durante todo el desarrollo del conflicto. ¿Pero fue una neutralidad real, aséptica y alejada de la guerra? Como pudimos apreciar cuando recuperamos de la prensa el testimonio de los marinos del Giralda, un barco español hundido por los alemanes en 1917, no lo fue.

El escenario español de la Gran Guerra ha sido, generalmente, poco tratado y difundido. En 2014, con el centenario del comienzo del conflicto, han aparecido numerosos libros cuyos autores han dedicado un esfuerzo fabuloso en ilustrar cómo se vivió y desarrolló la guerra dentro de las fronteras españolas. Por ello, comenzamos la sección Bibliografía básica con dos libros dedicados a analizar este extremo.




Nidos de espías
Eduardo González Calleja y Paul Aubert

La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial fue meramente formal: el país se convirtió en un «campo de batalla para los servicio de espionaje de los dos bandos contendientes». En España se libró una guerra paralela -despiadada, en palabras de los autores- donde la propaganda, los intereses económicos y la información se convirtieron en las principales armas de lucha. Grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, fueron así Nidos de espíasEl libro, publicado por Alianza en 2014, es un imprescindible para comprender el verdadero alcance de la guerra en territorio español.


España en la Gran Guerra. Espías, diplomáticos y traficantes
Fernando García Sanz

«España fue oficialmente neutral desde el mes de agosto de 1914 porque no movilizó sus tropas ni declaró la guerra a país alguno [...]. Pero en la práctica, España no fue neutral porque no le dejaron y porque tampoco quiso serlo». España se convirtió en un lugar donde las naciones beligerantes desarrollaron la guerra en otra dimensión: la del espionaje, la del comercio de mercancías, la del control de la información diplomática, etcétera. El libro de García Sanz se convierte en otro imprescindible para desgranar la guerra de apoyo que se vivió en España.


Más información de los libros en: Alianza y Galaxia Gutemberg.

IH - Marzo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario