martes, 18 de febrero de 2014

Algunas escenas de la guerra británica: la Batalla del Somme

ALSE - La Guerra en vídeo

En anteriores anotaciones pudimos ver algunas escenas de la guerra vista desde el lado alemán. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver varios cortes británicos filmados durante la Batalla del Somme:


La batalla del Somme, que comenzó como una contraofensiva británica y francesa, fue una de las más catastróficas de la Primera Guerra Mundial. El historiador británico Martin Gilbert cifra en 19.240 soldados fallecidos y 36.000 heridos sólo el primer día de enfrentamiento1. El resultado final, si cabe, resultó más demoledor: el historiador Luis Palacios cifra en más de 1.200.000 las víctimas totales de la batalla2.

En el vídeo podemos apreciar a las tropas británicas preparándose para los avances en las trincheras y lanzando pequeñas cargas bajo el fuego de las ametralladoras y de la artillería. Podemos observar, del mismo modo, dos tanques británicos (fueron los primeros que se pudieron observar en la guerra, del tipo Willie3) desplazándose por el campo de batalla. De los cortes que podemos ver, también es necesario destacar las manifestaciones antibelicistas que se despertaron en el Reino Unido tras conocerse las noticias que llegaban del frente.

No dude en seguir periódicamente nuestras publicaciones si desea leer más acerca de los pormenores de la Batalla del Somme y de otros episodios de la guerra.


Fuentes:
  • Video: A day that shook the world: 1st July 1916. British Pathé Video Film Archive.
  • 1. Gilbert, Martin, La batalla del Somme, Ariel, 2009, Barcelona.
  • 2. Palacios Bañuelos, Luis, Manual de Historia Contemporánea Universal I, Dílex, 2003, Madrid.
  • 3. Ibíd.

IH - Febrero 2014

4 comentarios :

  1. Es verdaderamente espeluznante... Aunque algunos fragmentos que salen parecen algo propagandísticos, como muy posados. Aún así, es sobrecogedor solo pensar en aquello.

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en su valoración: es espeluznante.

      Efectivamente, algunos cortes parecen posados porque lo son. Resultaba relativamente frecuente que se filmaran escenas ex profeso para los reportajes de guerra, los cuales se fueron popularizando a medida que pasaban los años.

      ¡Gracias por su comentario! Le animo de nuevo a que siga las actualizaciones del blog y comente libremente todas las impresiones, opiniones o cuestiones que le parezcan oportunas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que me parece que todas las guerras son crueles y no destacan por los derechos humanos, pero por lo poco que se me parece que los vencedores no aprendieron la lección de esta guerra y en su desmedida presión y castigo sobre los vencidos provocaron en parte la Segunda Guerra Mundia.

    Me parece muy didáctico estas recientes entradas y quería preguntar si se publicaran cosas sobre la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la cuestión del castigo y la presión desmedida que apunta: ha habido varias posturas en la historiografía que han tratado de ponderar el grado de responsabilidad de Alemania. Si le interesa la cuestión, puede consultar la introducción del último libro publicado de Max Hastings, 1914, El año de la catástrofe, donde desgrana la evolución de las posturas sobre la responsabilidad alemana a lo largo de los años.

      En la otra línea le recomiendo Las consecuencias económicas de la paz, un pequeño libro del economista británico John Maynard Keynes (él estuvo presente en las negociaciones de Versalles de 1919), donde advertía que el camino que se estaba tomando no conducía al lugar adecuado: el necesario fortalecimiento económico de Europa.

      Es un tema realmente apasionante: muchos británicos, franceses o belgas vieron las reparaciones como algo proporcionado y adecuado. Sin embargo, en el lado alemán, la paz de Versalles siempre se vio como una paz 'dictada' e injusta. Extremo muy utilizado y muy determinante en el devenir de los siguientes años, como sabe.

      La Segunda Guerra Mundial es, de igual modo que la Primera, apasionante. Siento decirle que en esta pequeña publicación -Notas de la Gran Guerra- no tenemos pensado publicar cuestiones de la Segunda. Quizá en otras publicaciones futuras sí tenga cabida.

      ¡Muchas gracias por dejar su comentario! Le animo a que siga el blog y deje cuantas impresiones, preguntas o reflexiones tenga.

      ¡Un saludo!

      Eliminar