viernes, 21 de febrero de 2014

Soldados escenificando la Entente Cordiale

ALSE - Fotografía de la semana

Dos soldados franceses y uno británico escenificando la Entente Cordiale

Las revistas y periódicos que dedicaron largas páginas a publicar informaciones donde las imágenes suponían su pilar central habían empezado a tomar protagonismo algunas décadas antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. En España, quizá uno de los mejores ejemplos fue La Ilustración Española y Americana, que desde los años 70 del siglo XIX vino ilustrando multitud de acontecimientos o anécdotas que sucedían en el mundo.

Estas publicaciones encontraron un gran filón con el estallido de la guerra, y publicaron con denuedo muchos detalles sobre el conflicto. En ellas no faltaban análisis, anécdotas ni, naturalmente, grandes reportajes gráficos. El gran ejemplo español sería La Guerra Ilustrada, una revista monográfica dirigida por el historiador Augusto Riera, que llegó a publicar 142 números sobre la Gran Guerra. Algunas de estas publicaciones, además de recoger instantáneas típicas del periodismo gráfico, publicaban fotografías con mayor carga de reportaje o de propaganda. 

La imagen que encabeza esta anotación es un ejemplo claro de este último tipo de fotografías: para ilustrar la alianza entre el Reino Unido y Francia1, dos soldados franceses y uno británico posaron para la fotografía con los brazos entrelazados, mirándose a los ojos y manteniendo una sonrisa mientras sostienen sendos cigarrillos.


Photographer: H. D. Girdwood - Año 1915
The British Library (UK). Public Domain.


1. Como pudimos ver en las Nociones Básicas, esta alianza proviene de la Entente anglo-francesa de 1904, también conocida como Entente Cordiale.



IH - Febrero 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario